domingo, 12 de agosto de 2012

HÉLICES VEGETALES CON SOLOMILLO DE CERDO

Foto: Fran Chef
Hoy me ha apetecido un poco de pasta y como tenía un solomillo de cerdo en la nevera he decidido preparar una mezcla jugosa para que las hélices vegetales que he utilizado tuviesen un sabor estupendo. Además, como ya empezaron a salir los primeros tomates de mi huerta, tenía que preparar una salsa que le viniera al pelo a la pasta. 

¿Queréis ver qué plato tan rico he elaborado? ¡Adelante!

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Solomillo de cerdo   /    Cebolla    /    Pimiento rojo    /    Pimiento verde    /    Tomate    /      Tomate  concentrado     /    Guisantes     /     Zanahoria     /    Tomillo     /    Romero    /    Sal    /    Pimienta negra molida    /    Aceite de oliva virgen extra    /    Hélices vegetales     /    Agua     /    Vino blanco 

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Troceamos el solomillo en dados desechando la grasa que pueda recubrirlo. En plato hondo colocamos los dados del solomillo y los salpimentamos.

En una cacerola con la base de acero inoxidable, que previamente hemos colocado a fuego medio, doramos un par de minutos el solomillo de manera que suelte sus jugos que duplicaremos en volumen añadiendo un poco de agua. No debemos preocuparnos de no haber echado aceite, pues es interesante que la carne se tueste, sin llegar a quemarse, para que su esencia permanezca en la cacerola.

Retiramos la carne al mismo plato hondo junto con el jugo que ha desprendido y la reservamos no sin antes añadirle un poco de tomillo, romero y pimienta negra recién molida.

Foto: Fran Chef
A continuación, en la misma cacerola incorporamos la cebolla picada en dados (o en brunoise), añadiéndole sal y dejando que se poche. Añadimos un chorro de vino. Dejamos que se cocine, que se pegue un poquito sin quemarse (que caramelice un poco) y añadimos la zanahoria y los pimientos picados de igual manera que la cebolla. Dejamos que se cocine un poco y añadiremos el tomate para que vaya ganando en líquidos la mezcla y también en espesor. Para potenciar un poco el sabor del tomate, añadiremos 3 o 4 cucharadas soperas de tomate concentrado o, en su defecto, tomate natural triturado. Dejamos que hierva y, por último, añadimos los guisantes. Si vemos que se nos queda sin agua, le añadimos un poco y corregimos de sal.

Cuando se hayan cocinado un poco los guisantes, sin llegar a estar totalmente hechos, añadimos la carne que teníamos reservada y condimentada.

Damos un último golpe de hervido y retiramos del fuego.
Mientras, en un olla aparte cocemos unas hélices vegetales siguiendo las instrucciones de cocinado que advierte el envase. Cuando estén cocidas, escurrimos y regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra para que se mantengan sueltas.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

En un plato hondo especial para pasta colocamos un medio círculo de pasta y otro medio con la mezcla que tenemos preparada. Después, allá cada cual cómo quiera proceder. Yo he decidido mezclar todo y zampármelo a buen ritmo. ¿Os animáis?

¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario