sábado, 12 de enero de 2013

LUBINA AL HORNO Y GRELOS CON AJADA


Foto: Fran Chef
Los sábados tengo tendencia a prepararme un pescadito al horno para comer. Éste, le ha tocado a la lubina, un pescado muy sabroso y muy jugoso. Me he ido a la pescadería y me han fileteado (abiertas y limpias de cabeza y espina central) un par de ellas, listas para aderezar y acompañar con unas hortalizas que dan un toque de color y de sabor. ¡No os lo perdáis! ¡Veréis que fáciles son de preparar!

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Dos lubinas fileteadas    /   Aceite de oliva virgen extra   /   Vino blanco albariño   /    Sal    /    Cebolla     /    Zanahoria   /   Pimiento rojo    /    Pimiento verde   /    Albahaca en especia   /   Ajo   /   Grelos

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Las lubinas ya están listas para cocinar, fileteadas y limpias (en la pescadería me han recomendado que no las lave al llegar a casa porque perderían calidad). Por lo tanto, sólo me queda prepararle el aderezo con el que las introduciré en el horno, que estará previamente encendido a una temperatura de 180º, con calor por arriba y por abajo.

Procedamos. Disponemos una fuente o bandeja para horno en la que podamos introducir las dos lubinas abiertas sin problema de espacio. Pelamos la cebolla y la zanahoria. La cebolla la cortamos en juliana y, con las manos, la esparcimos por el fondo de la fuente, cubriéndola totalmente. Sobre ella colocaremos láminas de zanahoria de uno o dos milímetros de grosor cortadas en sentido oblicuo. Será, entonces, el momento de colocar las cuatro media lubina sobre esta cama con la piel hacia abajo. Salamos y espolvoreamos con albahaca. Luego pelamos un par de dientes de ajo y, fileteados, los vamos colocando sobre los filetes de lubina, junto con el pimiento rojo y verde cortado en juliana.

Solamente nos queda regar todo con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y medio vaso de vino albariño. Introducimos a media altura en el horno y dejamos que el pescado se vaya cocinando alrededor de 30 o 40 minutos hasta que veamos que las tiras de pimiento estén cocinadas.
Foto: Fran Chef

Para acompañar este pescado, además de la guarnición que suponen las verduras con las que lo cocinamos, he cocido unos grelos –previamente lavados- en un poco de agua con sal durante 10 minutos. Pasado este tiempo le he escurrido el agua y los he reservado. A estos grelos los regaré con una ajada: ponemos al fuego y en una sartén pequeña un chorro de aceite y cuando esté caliente la retiramos y le añadimos un diente de ajo laminado finamente para que se formen unas “chips” de ajo doraditas.


PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Disponemos en un plato blanco –la vajilla blanca es la mejor- media lubina con sus verduritas y a su lado, en un cilindro metálico, unos pocos grelos bien prensados que regaremos con la ajada. ¡Exquisito!

¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario