lunes, 20 de mayo de 2013

LASAÑA BOLOÑESA


Fotos: Fran Chef
En casa me lo suelen preguntar con insistencia: "¿Cuándo vas a preparar una lasaña?". No soy yo mucho de lasaña, pues me resulta un poco fuerte, pero no por ello voy a evitar prepararla. ¡LLegó el día! Pero mi lasaña de carne a la boloñesa no va a ser la que muchos se esperan, la voy a preparar adaptada a las necesidades nutricionales de mi casa, ligerita, sin excesos.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Placas de pasta para lasaña   /   Agua   /   Aceite de oliva virgen extra    /   Cebolla   /   Ajo   /   Zanahoria   /  Tomate natural  /   Vino blanco  /  Sal   /   Pimienta negra   /   Carne picada de vacuno   /   Romero    /   Tomillo   /   Nuez moscada   /   Leche desnatada    /   Harina de trigo   /  Queso en lonchas  /  Tomate frito   /  Orégano

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Comenzaremos preparando el relleno. Lavamos y picamos una cebolla, dos zanahorias y tres dientes de ajo. Ponemos a pochar todo en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Salamos. Cuando lleve un poquito pochando, añadimos tres tomates naturales pelados y troceados, más un chorrito de vino blanco. Mientras las verduras se pochan, disponemos la carne picada (la cantidad, en función de las verduras) y la aderezamos con sal, pimienta negra recién molida, romero y tomillo. Cuando las verduras hayan sudado, esto es, se han consumido, un poco, será el momento de incluir la carne. Removemos bien y dejamos que se cocine sin que se nos pegue demasiado (aunque se tueste un poco, no pasa nada). Una vez que esté listo el relleno, lo apartamos del fuego y reservamos.

Para preparar la pasta de la lasaña sólo tenemos que seguir las indicaciones del fabricante. En este caso, ponemos a hervir en una olla un poco más de medio litro de agua, la sacamos e incorporamos las placas de lasaña. Reservamos.

Para preparar la bechamel, cogemos una sartén antiadherente y la ponemos a calentar a fuego medio con un chorro de aceite. Cuando veamos que está comenzando a calentarse, esparcimos una cucharada de harina y removemos. Añadimos luego un chorro de leche y seguimos removiendo. Se comenzará a hacer una masa cremosa, como la de las croquetas. Echamos un poco de nuez moscada y seguimos removiendo. Dependiendo de la cantidad de bechamel que queramos iremos echando harina y leche y removiendo sin parar. ¡Lista la bechamel!

Llegó la hora de montar la lasaña. Precalentamos el horno a 180º. Disponemos en una fuente de horno honda un chorrillo de aceite de oliva que esparciremos por toda la base. Colocamos una primera capa de pasta, luego un poco de bechamel, luego el relleno de carne, luego varias lonchas de queso, luego otra capa de pasta, más relleno, más bechamel, más queso, una última capa de pasta, salsa de tomate frito y un poco de bechamel. Espolvoreamos con orégano y al horno. Dejamos cocinar sobre 20 ó 25 minutos y ¡lista!

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Cortamos la lasaña en bloques que permitirán ver y saborear las distintas capas con las que la hemos confeccionado. Os tengo que decir que calentita está rica y es más difícil de cortar sin que se nos deshaga; pero, fría, también está muy buena, es fácil de cortar en pedacitos más pequeños que os pueden servir como tapa. ¡Yo, no digo nada!

¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario