viernes, 18 de octubre de 2013

LOMO DE MERLUZA AL HORNO CON PATATITAS, CEBOLLA Y TOMATE


Foto: Fran Chef

Muchas veces nos ponemos a pensar cómo preparar cierta carne, pescado o verduras y nos hacemos un lío a la hora de escoger los utensilios donde cocinar. Esto puede incluso llegar a ponernos tensos y hasta de mal humor, cegándonos e impidiendo que podamos levantar la cabeza y mirar a nuestro frente donde se encuentra el medio más sencillo de prepararnos una buena comida sin complicaciones: el horno. ¡Cuántas veces nos olvidamos de él y de cuántos apuros nos habría quitado en diferentes ocasiones! Sólo hace falta introducir en él los ingredientes troceados y aliñados de la manera adecuada. ¡Y lo vais a comprobar con esta receta!

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Lomo de merluza    /    Patatas    /    Cebolla     /    Tomates     /    Sal     /     Aceite de oliva virgen extra     /    Ajo    /    Aceite de ajo    /    Perejil (opcional)

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Foto: Fran Chef
Pelamos y lavamos las patatas. Pelamos también la cebolla. Ambas las cortamos en láminas. En el caso de las patatas sin son grandes las partimos por la mitad a lo largo y las laminamos. En cualquier caso, las patatas las mantendremos con la forma original hasta el momento de colocarlas en la fuente donde las hornearemos. Las introduciremos en varias filas inclinándolas un poco como fichas de dominó. A continuación, también haremos lo mismo con la cebolla. Junto a ellas, colocamos el o los tomates partido por la mitad o en cuartos. Salamos e incorporamos un par de dientes de ajo. Rociamos todo con aceite de oliva virgen extra y al horno a 220º, entre 15 y 25 minutos. Estaremos pendientes de que no se nos pase, pues todavía hay que incluir el lomo de merluza (troceado si es grande) aderezado con sal, durante 5 ó 6 minutos más.

Acabado el horneado, escurrimos bien el aceite (sin quemaros) y sólo nos quedará emplatar.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

La presentación comenzará con la colocación de una base de patata y cebolla sobre la que colocaremos el pescado. A su lado una porción de tomate. Terminaremos con un poco de aceite de ajo (ajo y aceite triturado) y perejil picado.


¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario