martes, 7 de enero de 2014

DULCE O CREMA DE MANZANA


Foto: Fran Chef
Estamos acostumbrados a tomar queso con membrillo y casi nunca nos preguntamos cómo se hace éste último. Esta claro que la base son los frutos del membrillo, que así también se llama el árbol, que tienen una forma entre la pera y la manzana, pero de un tamaño un poco mayor y de mayor consistencia. Bien, pues ¡olvidaos del membrillo!, sí, porque seguro que tenéis más a mano un buen puñado de manzanas, con las que también podemos hacer este tipo de dulce, que podremos hacer más o menos sólido dependiendo de la cantidad de azúcar que empleemos en su elaboración. ¡Veamos!

INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA

Manzanas   /    Azúcar    /   Agua    /   Zumo de limón

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Partiremos de unas manzanas sanas y apetitosas. Las pelamos, dejando una sin pelar. Las cortamos en láminas y las introducimos en la olla donde la vayamos a cocinar. Dejamos un rato (media hora o así) a que se oxiden un poco. Luego es el momento de hechar un poco de agua, que cubra levemente el fondo de la tartera. Ponemos a fuego medio y dejamos que se comience a cocinar la manzana, pasando a la fase de compota o una especie de mermelada calentita. Tendremos que tener cuidado y remover con una cuchara de madera muy de ver en cuando para que no se nos pegue. Transcurrido el tiempo (media hora, más o menos) de esta primera fase de cocción, llega la segunda.
 
Esta segunda fase, estará condicionada por el resultado que queramos obtener. Si queremos una crema de dulce de manzana, añadiremos 1/4 de la cantidad de manzana que hayamos utilizado; si no, si queremos un dulce consistente, añadiremos casi 2/3 de dicha cantidad. Así, una vez añadido el azúcar, incorporamos también el zumo de un limón. Cocinamos un poco más (entorno a una hora y media) hasta obtener el resultado deseado. En el caso de la crema, nosotros decimos por la pinta. En cuanto al dulce consistente, tendremos que esperar hasta que al coger una cucharada, ésta no se desprenda con facilidad en la misma.
 
PRESENTACIÓN  /  PARA LA FOTO
 
Echamos en un bol la crema y en un recipiente de cristal o plástico sin tapa el dulce que queramos más sólido, dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego introducimos en la nevera, donde cogerá más cuerpo. Un buen queso estará esperando.
 
¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario