viernes, 14 de febrero de 2014

POLLO ASADO AL ROMERO

Fotos: Fran Chef
Algunas recetas de comida guardan el secreto en el tiempo y el modo de cocinarlas. La materia prima es importante, pero también lo es dónde cocinemos. Una de las principales herramientas de las que dispone el cocinero es el horno. Hay muchos tipos de horno y cada uno tiene sus peculiaridades que hacen que una misma receta tenga distintos resultados de sabor. El más habitual en nuestros hogares es el horno eléctrico que, con un poco de paciencia, nos prepara muchos platos ricos y jugosos como el que os traigo hoy.
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Medio pollo   /   Sal   /   Ajo   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Pimiento rojo   /   Romero en especia y una rama de romero natural   /   Cebolla   /   Vino blanco  /   Patata
 
ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA
 
Comezaremos preparando el adobo del pollo. Picamos dos dientes de ajo y lo mezclamos en un cuenco con sal y aceite de oliva virgen extra. Reservamos. Picamos varias tiras de pimiento rojo y reservamos.

Mientras ponemos el horno a precalentar a 180º grados, preparamos el pollo según se va a meter en él. Miramos que el medio pollo no tenga restos de plumas, que esté bien limpio. En la bandera de horno donde vayamos a cocinarlo ponemos un cama de cebolla cortada en juliana, echamos un chorro de aceite de oliva y colocamos la ramita de romero natural. Ponemos el medio pollo encima con la piel hacia arriba. Le hacemos varios cortes e introducimos en ellos tiras de pimiento rojo. Luego extendemos el adobo de ajo, sal y aceite por toda la superficie del pollo con la ayuda de un pincel o, si no sois escrupulosos, con las manos. Finalmente, bañamos con un chorro de vino blanco y espolvoreamos con el romero en especia. Introducimos en el horno alrededor de 30 ó 40 minutos. Durante el horneado, es preciso voltear varias veces el pollo y rociarlo con la salsa que se acumula en la bandeja para evitar que se queme. Cuando haya cogido un color doradito interesante y lo pinchemos con un tenedor y notemos que sale fácilmente, ya estará listo y podremos apagar el horno, donde activaremos la opción de mantenimiento de calor.

A continuación, pelamos unas patatas y las cortamos en dados grandes. Las freímos en aceite de oliva bien caliente y las vamos incorporando a la bandeja del pollo.

PRESENTACIÓN   /    PARA LA FOTO

Trinchamos el pollo directamente. Cada cual que corte su trozo y lo acompañe de unas patatitas. ¡Qué rico todo así, calentito! ¡A disfrutar!

¡Ñam, ñam!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario