martes, 25 de noviembre de 2014

TOSTA DE QUESO CREMA Y PIMIENTOS CARAMELIZADOS


Foto: Fran Chef
El curso que nos imparte Laura Emanuele está centrado en la cocina tradicional y en distintos métodos de conserva. Entre los métodos de conserva se encuentra la caramelización de algunos productos que, en casos concretos, derivan en mermeladas, como pasa con casi toda la fruta, incluidos los tomates. Hoy vamos a ver cómo caramelizar unos pimientos morrones -que no hacer mermelada- para confeccionar una rica tosta.

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Pimientos morrones rojos   /   Azúcar   /   Vinagre   /   Queso crema tipo Philadelphia   /   Pan de molde   /   Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Lavamos bien los pimientos (necesitaremos más de uno si contamos con más comensales) y les quitamos la semilla. Los cortamos en tiras y los ponemos en un bol. Los espolvoreamos con azúcar (un pocillo por pimiento, más o menos), los tapamos con papel film y los metemos en la nevera durante al menos 5 ó 6 horas. Con ello, lo que conseguimos es que suelten agua, lo que facilitará mucho su caramelización. Por otra parte, hemos escogido los pimientos tipo morrón porque son más resistentes a que se le desprenda la piel, evitando encontrarnos con trozos de la misma tan incómodos.
 
Bien. Seguimos. Transcurrido el tiempo de maceración, desechamos el agua que han soltado los pimientos y los ponemos a cocinar en una olla con un chorro de aceite a fuego medio-bajo. Estaremos atentos de que se no se peguen. Si vemos que tienen poco azúcar, echamos un poco más. Cuando le falte poco para estar listos, añadimos un chorro de vino blanco, dejamos que reduzca y sólo nos quedará pensar cómo los vamos a emplear (nos durarán en la nevera 4 ó 5 días). Una de las opciones es la de hacer una tosta con queso crema y los pimientos. Para ello, cortamos con un aro las rebanadas de pan de molde y las horneamos hasta que estén tostadas (no mucho). Sobre cada una, en frío, untamos con queso y rematamos con los pimientos caramelizados algo templados.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Os puedo asegurar que esta tosta os garantiza el éxito como aperitivo en vuestras comidas o cenas. Os recomiendo que las presentéis sobre algo negro, pues el contraste es muy colorista.
 
¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario