martes, 9 de diciembre de 2014

ARROZ INTEGRAL CON VERDURAS A LA PLANCHA


Foto: Fran Chef
Hay maneras y manera de cocinar: cocer, freír, asar..., pero, quizás, una de las más sanas sea 'planchar'. Las comidas cocinadas 'a la plancha' suelen estar más jugosas, porque mediante este sistema se evita que se pierdan las propiedades de los alimentos. Hasta hace muy poco estábamos acostumbrados a cocinar las hortalizas y verduras excesivamente, pero cada vez es más habitual dejarlas en un punto más cercano a lo crudo que a lo pasado. Las verduras a la plancha, son el mejor ejemplo.
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Arroz integral   /   Agua   /   Sal   /   Berenjena   /   Calabacín   /   Pimiento rojo   /   Tomate   /   Vino blanco   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Pimienta negra molida   /   Orégano   /   Azúcar
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Comenzamos lavando bien las hortalizas. Una vez lavadas y secas empezaremos con la berenjena. La cortamos en rodajas finas y las metemos durante media hora en agua con sal para que vayan perdiendo algo de amargor. En rodajas también cortamos el calabacín.

El pimiento rojo lo cortamos en aros tras quitarle las semillas. El tomate lo escaldamos un poco en agua hasta que suelte la piel, que retiraremos junto con las semillas, quedándonos la pulpa que echaremos en un cazo.

Mientras estamos trabajando con las verduras, ponemos a calentar una olla con agua y sal, que nos servirá para cocer el arroz según las instrucciones del fabricante. No os desesperéis, porque tarda en cocerse más tiempo que el arroz normal. Cuando esté cocido, lo escurrimos y reservamos en caliente.

El tomate lo pondremos a reducir y le añadiremos un gota de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Sin que se nos pegue, añadiremos un poco de vino blanco, un poco de azúcar y orégano. Nos deberá de quedar una salsita sabrosa, que reservaremos también en caliente.

Es la hora de planchas las verduras. Comenzamos por la berenjena, bien escurrida y seca. Iremos planchando las rodajas con unas gotas de aceite en una plancha o sartén antiadherentes. Les damos la vuelta varias veces si hace falta, con tal de que no se quemen. Podemos echarles unas arenas de sal, si lo preferimos. Sacamos a una bandeja con papel de cocina.

Seguiremos el mismo procedimiento con el calabacín y el pimiento, y sólo nos quedará montar el plato.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

En un plato blanco inmaculado podremos una porción de arroz acotada por un aro de emplatar. Encima colocaremos pimientos, la salsita de tomate, el calabacín y la berenjena. No dejéis que enfríe y disfrutad de esta rica y sana receta.

¡Ñam, ñam!

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario