lunes, 19 de octubre de 2015

MERLUZA A LA CAZUELA

Las cazuelas de barro son unos recipientes muy útiles en esta época del año, y si son individuales, mejor, pues nos ayudan a darle un toque personalizado a nuestro platos, además de servirnos de medida, para no sobrepasarnos a la hora de comer. ¡Hay que disfrutar la comida, no comer sin disfrutar! Ya las había utilizado cuando preparé la piperrada con su huevo gratinado y, como tenía unas rodajas de merluza en la nevera, aprovecho la ocasión para preparar una deliciosa merluza a la cazuela.

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Rodajas de merluza   /   Sal   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Ajo   /   Cebolla   /   Agua   /   Guisantes   /   Tacos de jamón serrano   /   Berberechos en conserva   /   Pimiento de piquillo en conserva   /   Espárragos blancos en conserva   /   Perejil   /   Vino blanco   /   Caldo de pescado o agua caliente   /   Harina de trigo

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Sazonamos la o las rodajas de merluza con un poco de sal y reservamos en la nevera. 

Las cazuelas que he empleado son compatibles con vitrocerámica y en ellas he preparado el sofrito con unas gotas de aceite y un diente de ajo y media cebolla picaditos. Mientras sofreímos, ponemos a hervir agua con unos taquitos de jamón serrano. En cuanto hiervan durante 3 o 4 minutos, añadimos los guisantes y dejamos cocer otros 3 minutos. Sacamos los guisantes y el jamón a un escurridor y refrescamos con agua fría para que conserven su color. Reservamos.

Volviendo a nuestro sofrito. Sacamos la merluza de la nevera y la enharinamos y la incorporamos a la cazuela. Añadimos un poco de vino blanco y también de caldo de pescado o agua caliente. Dejamos cocinar a fuego suave y damos la vuelta al pescado. Añadimos, a continuación unos berberechos sin cáscara y los guisantes con el jamón. Picamos un pimiento de piquillo en daditos y también lo añadimos cuando le falte un minuto para retirar del fuego. En ese momento, decoramos con unos espárragos blancos en conserva y tapamos para que se mantenga todo calentito. 

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

En cuanto levantemos la tapa será el momento de espolvorear nuestra merluza a la cazuela con un poco de perejil picado. Le dará un toque de frescor y color. ¡Ya podéis atacar! 

Podéis cocinar este plato en cazuelas individuales, en otra más grande que abarque más rodajas o, si no disponéis de cazuela, en una sartén o si no en una fuente en el horno. ¡Será por recipientes!


¡Nam, ñam!


No hay comentarios:

Publicar un comentario