domingo, 21 de agosto de 2016

ENSALADILLA DE POLLO


La ensaladilla es un plato que admite diversos ingredientes. No obstante, estamos acostumbrados a que el atún forme parte de ella en la mayoría de los casos. Hoy os propongo que sustituyamos el atún por pollo, combinándolo vegetales cocinados y crudos, y aliñado con una mayonesa casera.

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Patatas   /   Agua   /   Sal   /   Cebolla   /   Pechuga de pollo cocida   /   Pimiento verde tipo italiano   /   Pimiento rojo   /   Guisantes   /   Pepinillos   /   Maíz cocido

Para la mayonesa: 
Huevo   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Vinagre   /   Sal

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Comenzamos pelando y lavando las patatas (yo ya las he utilizado nuevas), las cortamos en dados y las ponemos a cocer en una olla con agua y sal. En cuanto rompan a hervir, añadimos un par de puñados de guisantes. En cuanto estén cocidas la patatas, retiramos y remojamos con agua fría en una escurridor. Reservamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Luego, pelamos un cuarto de cebolla grande y la picamos bien picadita, depositándola en un cuenco. Lavamos el pimiento verde y medio pimiento rojo y lo picamos del mismo tamaño que la cebolla, bien picadito todo. Mezclamos. Añadimos luego la pechuga de pollo picada, el maíz cocido y un puñado de pepinillos también picados. Mezclamos bien.

Mezclamos con las patatas y guisantes cocinados. Introducimos en el frigorífico mientras preparamos la mayonesa.

Para preparar la mayonesa, no os voy a descubrir nada nuevo. Echamos en el vaso de la batidora de brazo un huevo, le añadimos un vaso de aceite, una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Introducimos la batidora y la mantenemos pegada al fondo del recipiente sin mover. Batimos y, pasados diez segundos -más o menos el tiempo en que se empieza a espesar-, levantamos y bajamos en intervalos cortos la batidora muy suavemente, hasta que veamos que la mezcla ya tiene aspecto de mayonesa. Luego podemos mover la batidora al gusto hasta alcanzar el espesor propio de una buena mayonesa casera. La introducimos también en el frigorífico durante media hora.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Mezclamos la ensaladilla con la mayonesa y emplatamos con la ayuda de un aro. Decoramos con una ramita de perejil. Y a disfrutar de un refrescante plato veraniego... o ¿no?

¡Ñam, ñam!


No hay comentarios:

Publicar un comentario