martes, 30 de agosto de 2016

FLAN CON PASAS Y NUECES AL OPORTO


Uno de los postres de los que más he disfrutado en lo que va de año ha sido el Flan de Armagnac (brandy típico de la homónima región francesa), que muy a menudo ofertaban como postre en el restaurante Casa Rivero en Mondariz-Balneario. Como yo no dispongo de este tipo de licor, he optado por hacer mi propia versión sustituyéndolo por un buen vino de Oporto. ¿El resultado...? ¡Permaneced atentos!

¡Saludos a todas las bellísimas personas que conocí durante mi estancia en Mondariz!

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Leche  /   Nata   /   Preparado para flan   /   Azúcar   /   Nueces peladas   /   Pasas sin pepita   /   Vino de Oporto   /   Caramelo líquido   /   Flaneras individuales

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Comezaremos poniendo a remojar sobre vino de Oporto las uvas pasas, para que se hidraten y adquieran sabor. Una vez que las uvas se hayan hidratado, vertemos en el fondo de las flaneras un chorro de caramelo líquido, una nuez pelada y varias pasas escurridas.

En un pequeño cuenco, con un vaso de leche (yo he utilizado leche desnatada en esta receta, pero también admite semi y entera), diluimos, sin que queden grumos, dos o tres sobres del preparado de flan (en ese caso, he empleado el tradicional Flanín). Mientras, en una olla de acero inoxidable, ponemos a calentar medio litro de leche o un poquito más, con 200 ml. de nata (35% de materia grasa) con tres cucharadas de azúcar (aquí, la cantidad, a vuestro gusto). Cuando esté a punto de hervir, añadimos la mezcla del cuenco pequeño y removemos hasta que vaya espesando y veamos que está listo para rellenar nuestros moldes para flan individuales.

Rellenamos, dejamos enfriar a temperatura ambiente y, luego, introducimos en la nevera. Mejor esperaremos al día siguiente para degustarlos.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Desmoldamos con cuidado de que no se nos deshagan los flanes y veremos como quedan coronados por los frutos secos y por un baño de caramelo líquido con aroma de Oporto. Se podría acompañar con nata montada, pero yo lo prefiero solo, en su propia esencia.


¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario