miércoles, 12 de octubre de 2016

CHAMPIÑONES A LA LUXEMBURGUESA


¿A la luxemburguesa? Sí, he decidido bautizar esta receta de champiñones así porque me la han enseñado Albertina y José Manuel, residentes en Luxemburgo. Gracias a ellos y a vosotr@s, que seguro que vais a disfrutar como yo de ella.


INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA


Champiñones enteros al natural   /   Sal   /   Cebolla   /   Ajo   /   Pimienta negra o blanca molida   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Mantequilla   /   Perejil picado   /   Triángulos de pan tostado


ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA


Comenzaremos limpiando bien los champiñones, extrayéndoles los restos de tierra que puedan tener. Lo haremos con un trapito. Si vemos que no os sale con facilidad, os doy una solución: en un bol con agua y zumo de limón, sumergimos los champiñones dándoles unas vueltas, para que suelten la tierra que puedan tener, secándolos posteriormente. Una vez limpios, les cortamos la parte del tronco más alejada del caperucho o sombrerillo. Reservamos.

En una sartén con unas gotas de aceite, ponemos a pochar a fuego medio-bajo un cuarto de cebolla cortada en juliana pero muy fina. Dejamos que sude un poco e incorporamos un par de dientes de ajo bien picaditos. Dejamos que pochen también. Vemos que irán cogiendo un tono caramelizado. 

A continuación añadimos los champiñones cortados por la mitad (si son muy grandes, los partimos en cuartos), salpimentamos y damos unas vueltas. Los champiñones se harán muy pronto, pero justo hasta será en momento de añadirles una cucharilla de postre de mantequilla, que les dará un toque de sabor muy importante.

Una vez cocinados, ya podemos servirlos.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Os ofrezco dos posibilidades para la presentación o emplatado: podéis servirlos en un cuenco acompañados de unos triángulos de pan de molde tostado, o bien podéis servirlos sobre una rebanada entera de pan de molde tostado. En cualquier caso, el remate será perejil picadito o bien otra especia que os guste, como albahaca u incluso orégano.

¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario